miércoles, 31 de julio de 2013

EL VERDADERO DESCUBRIDOR DE AMÉRICA


                                         EL VERDADERO DESCUBRIDOR DE AMÉRICA

Fray Bartolomé de las Casas, en el capítulo 1V , de Historia de la India dice:  Colón estaba navegando como pirata al servicio del  corsario Colombo  Junior , el más peligroso de ese tiempo, que estaba al servicio del rey de Francia que saqueaba las naves de la corona Española, Cristóbal  Colón , cuyo verdadero nombre era Cristófero Colombo, estando en Porto, isla de la gobernación de su difunto suegro , allí, en 1481, llegó a las Maderas, en su hogar , un tal ALONSO AÁNCHEZ  DE HUELVA,procedente de un viaje al occidente, durante el cual había alcanzado las tierras Americanas, llegó enfermo a la casa de Juan Colón donde se hospedó, y le dio todos los datos de su descubrimiento.  Cuando Huelva muere le queda a Colón todos los documentos, escritos  y mapas, Colón se anima a repetir el mismo recorrido.

Entonces viaja para pedir patrocinio a los reyes Católicos, pero como los reyes sabían quién  era Juan Colón y de haberse presentado con su nombre, hubiera ido a la cárcel por ser enemigo de la corona,es así como se presenta con el falso nombre de CRISTÓBAL COLON, y le dan apollo,Colón transcribe todos los datos de Huelva y se lanza a la aventura. En la página 138 de Historia de América, FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS,escribió: "CRISTÓBAL COLÓN estaba tan cierto iba a descubrir lo que descubrió y hallar lo que halló como si dentro de una caja con su llave lo tuviera." Final del capítulo XIV del tomo  I de Historia de Indias.

                       CARTA ORIGINAL  QUE HUELVA  ENVIÓ A LOS REYES CATÓLICOS, Y QUE NUNCA LE LLEGÓ. Contenía la relación de todo lo descubierto.
Por ser muy extensa, se transcribe fracmentada, sin corrección ortográfica.

Muy Altos e muy poderosos señores:  Pues yo, por ciertas pláticas e razones que tuve con  omes sabidores de la cosmografí  et de la esfera terrestre et del arte de marear yo fize a lamar con Martin Alonso Pinzón mi amigo y nao  con dies e seys omes de tripulación por la ruta de poniente de la mar oceana e lo que en la dicha jornada me acaescio e la grandeza de los señorios e provincias et cibdades que alla vide e la multitud de gentes con sus leyes e sectas e costumbres e naciones que halle por aquellas partes es mi intención vuestras Altecas pidiendoles omillemente de recebirlas en sus reales manos e si yo non pudiese, enviarla he por alguno de mis omes ya instruido para ello , e mando a la persona a cuyo poder  faga e cumpla mi voluntad haciendolos llegar a sus egregias manos, dicha relacion se contienen las provincias de las Indias..

parece por lenguas que tome de los indios de estas dichas islas, que más  allende hacia poniente hay una tierra firme, lejana en grand manera et  dificil de ser alcanzada que sin duda es el Cipango o el Catay,cuyos naturales tienen la color un tanto tirando a negro, los cuales roban e saltean a los indios  de la dicha quisqueya que son de muy pacifico..
Nuestro señor guarde et acreciente las personas e estados de Vuestras Altecas..  Besa  omillemente las manos de vuestras Altecas su vasallo.
                                                         Alonso  Sanchez de Huelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario