He aquí la otra cara de la moneda
RAFAEL REYES: UN CÉSAR DE LA DECADENCIA .
A los 20 años de edad , abandonó su hogar, expulsado por el hambre , seguido de sus hermanos, se internó en la montaña, Reyes en la selva desató una avalancha de robosy asesinatos, que se llamó la " la compañía de R eyes hermanos"desencadenó sobre la selva las indiadas inermes, más de seis mil indios asesinados,y otros seis mil, vendidos como esclavos al Brasil, en medio de la barbarie, solo un hombre les hizo frente, en nombre de la piedad,y denunció al mundo aquel mercado de hombres, esa persona fue un italiano, GIOVANNI COCCOBOLO ,que ejercía en aquellas regiones, el comercio del caucho y cuya casa comercial,se disputaba con la de Reyes hermanos, el dominio de la selva, los esclavistas denunciados, hubieron de cesar en su comercio, porque las autoridades del Brasil, tomaron medidas contra ellos, cesado el comercio de esclavos, la casa Reyes hermanos, periclitóy quebró fraudulentamente , y culparon al generoso defensor de los indios.
Los Reyes se volvieron contra él y Giovanni Coccobolo, tuvo que abandonar su empresa, a la voracidad de aquellos,que más de veinte veces atentaron contra su vida Coccobolo emigró a Panamá; ¡ ah ! allí debería más tarde, pagar con su vida, su generoso gesto libertador, pereciendo a manos de Rafael Reyes, el esclavista hecho general de la dictadura; veinte años duró Reyes en la montaña fatigando el exterminio, al frente de su columna de forajidos, al final, perseguido por sus acreedores y por los indios coligados, los esclavistas tomaron la huida... el menor fue alcanzado por los indios, y devorado por ellos; el otro se dejó morir, antes que abandonar sus tesoros, y cerró sus ojos en un inmenso sueño de codicia... solo Rafael pudo escapar con vida, era en plena guerra civil, la sangre se escapaba a torrentes, de las venas abiertas de la República, apuñalada por la discordia, bien pronto los asesinatos de Quibdó, Pereira, Calibío , asombraron la república y el nombre de Rafael Reyes, fue pronunciado por todos los labios, con mucho horror.
Las matanzas la muerte dada fuera de los campos de batalla, las mutilaciones de los cadáveres, fueron su especialidad. Así se vieron aquellos incendios de las cárceles repleta de liberales , y en una de las cuales, perecieron seiscientos ciudadanos abrazados; los prisioneros eran arrojados de lo alto de los precipicios , en los caminos solitarios; o amarrados de los pies y manos, eran puesto en barcas agujereadas, y lanzados a la corriente de los ríos, para que hallaran pronta sepultura, todo eso hecho con sus propias manos.
Sus tropas marchaban entonando cánticos religiosos , llevando imágenes sagradas en lo alto de sus bayonetas, batiendo estandartes con el coraz'on de Jesús y la virgen de Lourdes , en la noche cantaban letanías , y las prostitutas, eran las más feroces a la hora del pillaje , arrastrándose al pie de las imágenes sagradas,
Reyes, al día siguiente de una batalla, condecoraba a los soldados con escapularios enviados de los fanáticos cercanos, Reyes peleaba en calzoncillos, sin silla en su caballo, y el pecho lleno de crucifijos y amuletos. ¿ No os parece leer una narración de Priscus ?, él decía ser el ministro de la cólera de Dios , Reyes continuaba matando, postrado a los pies de Dios... ¿ cómo detener aquel bárbaro, cuya tienda de campaña era una iglesia ? , cuya bandera de combate era un estandarte sacro, dado por un obispo,
El gobierno resolvió mandar a Reyes a Panamá, llegó Reyes a la ciudad de Colón, en el momento en que el coronel Pedro Prestán,, combatía como un león defendiendo la ciudad, contra los conservadores y contra los Yanquis,resistía con bravura, el ataque de los conservadores y la de New York,para ahogar la nacionalidad, entonces los americanos , prendieron fuego a la ciudad, ; en ese momento llegó Reyes, y se unió a los enemigos de su patria, para someter a Prestán cercado por todas partes, el héroe se rindió, los yanquis pidieron su cabeza ...y Reyes se la entregó, Prestán fue ahorcado; entre los escombros del incendio, Giovanni Coccobolo, había sido hecho prisionero. Reyes, se vengó de aquel que lo había denunciado, y Coccobolo, fue ahorcado aquela misma noche por Reyes, quen le puso él mismo la cuerda, hasta que expiró aquel que había ocasionado la quiebra de su empresa, Coccobolo murió , pero se vengó , dejando su nombre a su implacable asesino,desde entonces, el nombre de Rafael desapareció, ante el lúgubre apodo de Coccobolo, así lo llamaron todos, ebrio de triunfos, pensó que su destino , lo impulsaba hacia el capitolio,un hombre le salió al paso, era Miguel Antonio Caro, presidente de la República, quien hizo volver grupa al corcel del vencedor, más tarde fue a Washington, comisionado por Marroquín , para tratar la venta del istmo; se robó el producto de la venta y se fue para México.
Volvió a C OLOMBIA y Marroquín lo despachó a Washington, para hablar con Roosevelt,quien amenazaba publicar los documentos de la venta infame, allá convenció a Roosevelt de que él podría salvar la situación, porque la presidencia de Joaquín Fernando Vélez,sería la obstinación y la guerra, entonces ,Roosevelt ordenó a Mosquera, la elección de Coccobolo,, Marroquín sabía que el triunfo de Vélez era para él , el juicio, la condenación y la muerte en el patíbulo,aquel hombre justo, habría sido implacable.
Los liberales votaron por Coccobolo, todo fue en vano, Vélez triunfó... ¿ qué hacer ?,entonces compraron los miembros de jurado, se hizo una mayoría espúria y se falsificó el acta de Padilla, Coccobolo , fue nombrado presidente de la República.
Coccobolo estableció el poder personal, fundó la demagogia del poder, halló un congreso constitucional, reacio a doblegarse a su poder, entonces lo disolvió con un solo decreto , ya no hubo poder legislativo,los altos magistrados de la corte suprema, osaron discutir la validez de la elección presidencial, y todos fueron destituidos, y violada y abolida la inmunidad de la justicia, ¡ ya no hubo poder judicial!. las municipalidades de Medellín y Cartagena, se opusieron a las medidas fiscales, que arruinaban a sus municipios ,y todos fueron presos , ya no hubo poder municipal, Coccobolo gobernó solo,él fue todo los poderes, él era el único soberano, él legisló,él sentenció, él ejecutó, él administró, fingió conspiraciones, para diezmar a sus enemigos, un día Coccobolo escapó del poder , llevándose el tesoro del Estado..
No hay comentarios:
Publicar un comentario